El gobierno en el Eje Cafetero se rige bajo las mismas reglas que el resto del territorio nacional. Para entender un poco más esto valga la pena aclarar que la palabra “Eje Cafetero” abriga una conformación regional de tipo cultural, económica, ambiental, social e histórica, no así administrativa
Aunque también debe decirse que en el pasado este territorio se agrupaba en uno solo denominado el Gran Caldas, hoy en día lo componen principalmente tres departamentos: Risaralda, Caldas y Quindío
Ahora bien, la Ley 1625 de 2013 contempla las creaciones de áreas metropolitanas ligadas estrechamente por las “dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas”. Dichas áreas básicamente consisten en dos o tres municipios vinculados a una metrópoli. En Colombia se cuentan 10 áreas metropolitanas con autonomía administrativa, patrimonio y autoridades propias, entre otras cosas.
Pereira junto con el municipio de Dosquebradas y la Virginia, conforman una de estas áreas metropolitanas, la cual es conocida como el área de Centro Occidente, en este caso la capital risaraldense oficia como municipio núcleo. En tanto a Armenia se le suman en conglomerado metropolitano localidades como Calarcá, La Tebaida, Montenegro y Circasia. Asimismo, desde el punto de vista conurbano se puede pensar a Manizales en conjunto con Villamaría, Palestina, Chinchiná y Neira. Las dos últimas áreas metropolitanas no son oficiales.
El gobierno de los municipios del Eje Cafetero se encuentra a cargo del concejo municipal y del alcalde, en tanto a nivel departamental la responsabilidad está a cargo del gobernador y la asamblea departamental. El concejo es un cabildo elegido por decisión popular, en conjunto con los alcaldes delegan el orden administrativo. Este cabildo debe estar compuesto por un número no menor de siete representantes, ni superior a los 21; este número depende de la población de cada municipio, por lo que en los pueblos más pequeños del Eje Cafetero será muy común ver a siete representantes en esta corporación administrativa.
El alcalde es el representante del ejecutivo en cada municipio, es elegido por votación popular cada 4 años. Representa al pueblo local frente al gobierno central, y su deber es velar los intereses de los habitantes, como el de fomentar las buenas finanzas, la salud, la cultura, el deporte, la recreación, la seguridad ciudadana y otros temas sensibles al interés colectivo de cada población.
Lunes a Viernes de 8:00am a 5:30pm
Sábado de 9:00 am a 1:30 pm
Agencia Pereira:
Lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm
Sábados de 9:00 am a 1:30 pm
info@turiscolombia.com
Oficina Bogotá RNT No. 26962
Oficina Pereira RNT No. 15554