Reserva Natural Cascadas del Río Verde Eje Cafetero


Si deseas encontrar una conexión espiritual y energética, quizás busques un lugar como un bosque nativo que albergue miles de especies vegetales entre heliconias, orquídeas, majestuosos y centenarios arboles agrupados en enormes cedros y caracolíes, yarumos blancos, imponentes robles, ceibas barbudas y las infaltables y estilizadas figuras de las guaduas que todo lo dominan… Déjanos decirte que tienes la actitud de todo un amante de la vida salvaje. Bienvenido seas entonces a la Reserva Natural Cascadas del Río Verde.

Para llegar a esta promesa de armonía y relajación, deberás trepar por las montañas cafeteras cerca de los 2.100 msnm. Partiendo de Armenia serán solo 26 km de viaje para llegar a la vereda de Mediacara en el municipio de Córdoba.

El viaje desde la cabecera municipal empieza en jeep willys y luego te espera una travesía de un par de kilómetros a pie, o si lo prefieres puedes rentar un caballo e ir a lomo de esta gentil criatura. Una vez llegues, .80 hectáreas de vida se abrirán ante tus ojos: aquí conviven en perfecta comunión cientos de preciosas aves y mamíferos como venados de cola blanca, monos, ardillas, armadillos, tinajos, cusumbosolos (coatíes) y zorros.

Pero veamos qué puedes hacer donde el agua fría brota de las entrañas de las altas montañas y corre por entre las gigantescas lozas de roca. Sin importar si hace frío o calor lo primero que querrás hacer es darte un baño de agua pura en las albercas naturales o bajo el potente chorro de las cascadas, disculpamos tu prisa, la experiencia es única en su tipo, en cualquier caso no te olvides del torrentismo, una aventura extrema que puede practicarse a placer desde la cima de estas fresquísimas caídas de agua.

El avistamiento de aves es otra actividad que “no hay que perder de vista”, esperamos que no hayas olvidado la cámara fotográfica o los binoculares y que procures guardarte mucho en sigilo… una mala pisada puede alertar de nuestra presencia al colorido barranquero (Momotus momota) que ya tenías bajo los lentes. Pero bueno, mientras las aves siguen desfilando los senderos naturales se abren en todas direcciones. La noche puede caer pronto cuando mejor te la estás pasando, aunque descuida, siempre podrás quedarte para disfrutar de las estrellas y dormir con las mágicas canciones de cuna que la naturaleza murmurará para ti.







Por las anteriores razones, ciclomontañistas, senderistas, biólogos, ornitólogos y familias enteras se acercan a este secreto natural para reconciliarse con la naturaleza, sin olvidar que tras bambalinas hay toda una historia ancestral deseosa de ser escuchada: la susurran los bosques, las correrías de los insectos, los cantos indeterminados y el vocerío de las cascadas. Si vas con Don Julio, quien realiza las guías, ten por seguro que él te contará detalladamente sobre los milenarios habitantes de la zona, los pijaos.

Resumiendo, en la Reserva Natural Cascadas del Río Verde encontrarás cristalinos arroyos y quebradas, imperios enteros de vegetación y la música envolvente de cientos de aves, asombrosos miradores naturales (que los locales llaman “voladeros”), sitios sagrados y ceremoniales para los antiguos pobladores de la región como El peñón del Mohán o la Isla Fuerte y un buen número de senderos que pondrán a prueba tu espíritu aventurero recompensándote con una conexión natural casi mística.

Tours, Viajes y Vacaciones en Eje Cafetero Colombia Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad

Eje Cafetero Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas del Eje Cafetero en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turísticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, comida típica de la región, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, información de cómo llegar y cómo movilizarse en el Eje Cafetero, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turísticos, información con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, periódicos, emisoras de radio, indicativos telefónicos, lugares de interés, consejos para hacer compras, agencias de viajes, atractivos turísticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en el Eje Cafetero Colombia