Parque Natural Nacional de los Nevados Eje Cafetero


Si eres de los afortunados que visitan el Parque Natural Nacional de los Nevados no te sorprendas si te ves movido a serias reflexiones sobre nuestro lugar en el mundo y la responsabilidad que tenemos con estos regalos de la Madre Naturaleza. Simplemente una visita a estos mágicos e inhóspitos parajes opera cambios extraordinarios en el alma de quien los visita.

Paisajes silenciosos y espirituales compuestos de una magnificencia y belleza difícil de encontrar en otros lugares del mundo. Los anteriores son algunos de los muchos atributos que encontrarás en esta colección de cimas blancas que resguardan uno de los únicos glaciares que quedan en Colombia. Conforme asciendes te introducirás en la escena del exuberante bosque altoandino, una niebla espesa que todo lo cubre, páramos y super páramos con cientos de frailejones, lagunas como espejos y nieves perpetuas donde hay extraordinarias cimas como el Nevado del Tolima, Santa Isabel, el Cisne y el Nevado del Ruiz.

Este último se encuentra a los 4.850 metros de altura y es una de las mayores cimas de Colombia. Puede ser considerado el principal atractivo del Parque Natural Nacional de los Nevados, encontrándose a menos de 60 km de Manizales.







La nieve y el agua también son estrellas de este parque, por tal razón en tu ascenso verás ríos, quebradas, cascadas, arroyos y lagunas. Estas corrientes innumerables se riegan a lo largo de bosques, colinas y breves planicies atravesadas por increíbles senderos que te permitirán conocer la naturaleza del lugar.

Al respecto, la flora que solo crece a estas alturas te sorprenderá, demostrándote que la vida se abre paso en los lugares donde menos te lo esperas; de estos guerreros naturales se destacan frailejones, escalonios, senecios, lupinus, valerianas, pentacalias, sietecueros y colchones de agua. La vida silvestre también se enorgullece de albergar curiosas y hermosas especies como conejos sabaneros, guaguas de páramo, venados, dantas, majestuosos pumas y más de doscientos sesenta especies de aves de las que destacan el periquito de los nevados, el cóndor andino y el extraordinario colibrí chivito de paramo.

Ahora bien, como el Parque Natural Nacional de los Nevados comprende una vasta geografía, puede ser visitado desde Santa Rosa de Cabal por el sector de Potosí. Desde este centro de operaciones hay que preparase para una caminata de tres horas que te llevará hasta la Laguna del Otún y el nevado de Santa Isabel; por Pereira se accede por la vía Florida-Suiza-Cedral. La chiva, el campero u otro vehículo del que dispongas solo puede llegar hasta El Cedral, en adelante un exigente camino de herradura y la naturaleza misma te pondrán a prueba en una marcha maratónica de 9 horas. Desde Salento se llega al sector de la Primavera, el primer el avistamiento de los hitos naturales del parque involucra al páramo Romerales.







Para concluir, déjanos darte unas recomendaciones, que bajo ningún motivo debes pasar por alto, porque sabemos que esta aventura la tienes entre ceja y ceja y ahora más que has leído este artículo:

•Planea el viaje con anticipación y mantente informado de cualquier cambio respecto al clima y el acceso al parque, para tal efecto recomendamos asesorarse con la autoridad de Parques Naturales Nacionales de Colombia en su sitio www.parquesnacionales.gov.co, donde también podrás descargar diversos mapas.

•No es en lo absoluto recomendable que ingieras bebidas alcohólicas antes y durante el ascenso, por el contrario, se recomienda fuertemente la hidratación y haberse alimentado muy bien los días previos. Recomendamos te tomes un respiro siempre que sea necesario mientras el cuerpo se acondiciona a la altura en el ascenso. ¿Por qué correr prisas?

•Por tu seguridad no te embarques en esta aventura si sufres una discapacidad, algún problema respiratorio o cardiovascular o si eres mujer en estado de gestación. Asimismo, el ascenso no es recomendable para personas mayores de 65 años o menores de 5 años.

•No olvides unos lentes con protección UV. Lleva un atuendo a prueba de bajas temperaturas, buena cantidad de agua embotellada y alimentos con alto poder calorífico. Jamás te pierdas del grupo ni planees esta excursión en solitario; sigue todas las recomendaciones del guía. Si experimentas un cambio alarmante en tu salud es preferible que desciendas a los campamentos.







•Escalada, rapel, campin, ciclomontañismo, pesca y otras actividades especiales como caminatas sobre el hielo solo están permitidas en zonas autorizadas.

• Actividad volcánica en el Nevado del Ruiz puede limitar el acceso a ciertas zonas del Parque, sin embargo, como éste cubre una extraordinaria extensión de terreno del Eje Cafetero todavía es mucho lo que hay para hacer y ver.

Tours, Viajes y Vacaciones en Eje Cafetero Colombia Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad

Eje Cafetero Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas del Eje Cafetero en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turísticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, comida típica de la región, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, información de cómo llegar y cómo movilizarse en el Eje Cafetero, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turísticos, información con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, periódicos, emisoras de radio, indicativos telefónicos, lugares de interés, consejos para hacer compras, agencias de viajes, atractivos turísticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en el Eje Cafetero Colombia