Laguna del Otún Eje Cafetero


Hay un pedazo de sueño donde todo es tranquilo y silencioso. La civilización queda atrás, y lo que salta a la vista es absolutamente paradisiaco. Un lugar como para sentirse en el origen de los tiempos. Puedes llamarle la Laguna del Otún, una joya desde donde desciende casi toda el agua potable de la región. Mide 1,5 km², tiene una profundidad de 70 metros y se encuentra casi sobre los 4.000 msnm. ¿Te gustaría ser parte del sueño?.

En este paraíso el ecosistema predominante es el páramo, colmado de los inconfundibles frailejones. El viaje hacia la laguna acontece entre fincas, potreros, bosque alto andino, puentes de madera tendidos sobre rápidos riachuelos, enormes piedras, cientos de aves y flores inéditas en la memoria citadina; habrá tiempo y necesidad de pescar truchas, acampar bajo las estrellas y suspirar bajo conmovedores amaneceres.

Pero antes de dar el sí inapelable, toma nota: una caminata hacia la laguna, tomando la ruta de Pereira, puede equivaler a una semana de intensas sesiones en el gimnasio, mucho ojo con esto, esta travesía es para gente osada, amante de la naturaleza y sin limitaciones cardiovasculares o respiratorias. Y el que no vaya lo suficientemente abrigado, tendrá serios problemas.

¿Estás listo entonces?, ¿tienes lo necesario para esta aventura? ¡Fantástico! Veamos entonces cómo llegar. Puedes acceder desde Villamaría, Caldas, hasta la vereda el potosí lo mismo que desde Santa Rosa de Cabal, en ambos casos los jeep willys salen cargados con personas para luego realizar caminatas de dos a tres horas. Aunque la verdad sea dicha: la gracia del recorrido es su intensidad, y ésta la encuentras si partes desde Pereira. Consigues esto movilizándote en vehículo particular (preferiblemente un 4x4) vía Pereira - la Florida - la Suiza - El Cedral. El mismo trayecto puede hacerse abordando una chiva (bus escalera), en cualquier caso la comodidad debe quedar atrás porque la larga aventura que resta solo permite la participación de nuestros pies. Dese la fonda de El Cedral quedan algunos kilómetros de marcha heroica por un camino de herradura en la alta cuenca del Otún. Mejor si compras cualquier provisión que te haga falta.





El Centro de Visitantes La Pastora resulta ser un campamento a medio camino, la tentación está en quedarse, disfrutar de la caliente aguapanela con queso, los ricos desayunos y almuerzos y, especialmente, acampar para luego ser despertados por la algarabía de los monos aulladores. Algunos otros prefieren descansar lo necesario y seguir poniendo al “rojo vivo” las ampollas de los pies con lo que queda de la travesía porque aún hay mucho por ver y recorrer. El segundo campamento, el Jordán, queda avistado con la imponente forma de Beso del Gorila (formación montañosa con la inconfundible forma de sendas cabezas de gorila besándose).

De allí a la laguna solo quedan un puñado de ansias, la necesidad de un segundo aire y la inevitable sonrisa cuando el paraíso está ya cerca. A continuación el sector del Bosque regala a los sentidos paisajes de bosque enano, niebla densa, frailejones, paramos y riachuelos cristalinos que brotan de la tierra misma o que son la forma del rocío por este inhóspito Edén… un ascenso con cada fibra del cuerpo, el último esfuerzo, la recta final. La Laguna aparece como un oasis.

En conclusión, no nos equivocaríamos si afirmamos que esta laguna es una de las más bonitas de Colombia. En el Eje Cafetero resulta ser uno de esos atractivos imperdibles inscritos en el espectacular conjunto de prodigios del Parque Natural Nacional de los Nevados, sin lugar a dudas, una inigualable oportunidad y toda una bendición para descansar del estrés acumulado en años de correrías por la ciudad.



Tours, Viajes y Vacaciones en Eje Cafetero Colombia Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad

Eje Cafetero Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas del Eje Cafetero en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turísticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, comida típica de la región, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, información de cómo llegar y cómo movilizarse en el Eje Cafetero, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turísticos, información con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, periódicos, emisoras de radio, indicativos telefónicos, lugares de interés, consejos para hacer compras, agencias de viajes, atractivos turísticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en el Eje Cafetero Colombia