Aguadas Eje Cafetero


Sobre altas montañas y arropada por un espeso manto de niebla, se levanta una mítica población que por ningún motivo ha dejado perder el encanto de su pasado, prueba de esto lo encontramos en su centro histórico que fue declarado Monumento Nacional en el año de 1982. Esta población recibe el nombre de Aguadas. Su inestimable valor no solo le ha ameritado ser parte del Paisaje Cultural Cafetero, sino también que le ha permitido formar parte del equipo de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. ¿Cómo le hace?, vamos a verlo.

Ubicada a ciento veintiséis kilómetros al norte de Manizales y fundada en 1808, la presente población de nuestra interesante colección cafetera resulta ser una de las más legendarias en el Eje. Una de sus leyendas nos habla del “Putas de Aguadas” un campesino mítico, “verraco pa' todo”, es decir, trabajador, de buenas en el amor, el juego y un duro para beber aguardiente; al parecer hasta su fuerza descomunal le bastó para construir el Puente de Piedra, un imperdible natural en las inmediaciones del municipio.

¿Quién lo pone en tela de juicio? Ésta es una de sus historias, en Aguadas las hay por centenares. El resto las puedes encontrar explorando cada centímetro de su territorio.

Para empezar en la búsqueda de estas joyas del folclor y la leyenda paisa, el punto de partida no podría ser otro que el centro de acción de Aguadas, el parque Bolívar. Allí los hombres y mujeres de la vieja escuela con su mirada apacible y sus ademanes lentos, te pueden poner al tanto de toda “el agua que ha corrido bajo el puente”. No menos importante es la iglesia de la Inmaculada Concepción, La Casa, la Calle Real, la empinada y colorida Calle de los Faroles y Pueblito Viejo, una pequeña y pintoresca réplica que nos da idea de cómo era la apariencia urbana de Aguadas en sus inicios.







Por su parte, La Casa Roja es una fonda centenaria donde te puedes tomar unas copitas y afinar el oído con pasillos románticos de los hermanos Hernández y otras melodías de la vieja época que nos recuerdan los tiempos de la arriería y la fundación caldense.

Siguiendo en esta pesquisa de tradiciones, la Casa de la Cultura de Aguadas se convierte en parada obligada. Su museo del sombrero, donde destaca el famoso sombrero aguadeño, exhibe trescientos sombreros del mundo con sus correspondientes relatos. En este centro de la memoria y de la cultura, también puedes darle una ojeada a la Fonda de Manuela lugar seguro donde los antiguos arrieros llegaban con sus mulas cargadas, se tomaban el tinto de rigor, intercambiaban risas y experiencias, se bebían la copa de aguardiente y reunían fuerzas para la nueva marcha. (Para un mejor reconocimiento de la cultura arriera no dejes de visitar la Fonda Arriera).

Ahora bien, para movilizarnos en los alrededores naturales de Aguadas nada mejor que ensillar un caballo, abordar pintorescas chivas o apretarnos un poco en los infaltables jeeps willys. Estos medios de transporte nos llevarán por las rutas de fincas cafeteras, corregimientos teñidos por los colores de plantaciones de mora, aguacate y plátano, y por rutas ecológicas donde habrá que poner a prueba nuestro estado físico hacia la cascada de Pore, cascada de La Chorrera, el alto de Monserrate, la cueva indígena del Cedral, Puente Piedra y el río Arma, llamado así en honor a las extintas tribus locales que usaban armaduras de oro y que se enfrentaron hace siglos al español Jorge Robledo.







Como ya podrás haberte dado cuenta, el hogar del pasillo colombiano te ofrece diversas alternativas entre turismo histórico y cultural, campo y bosques nativos, y claro… para no dejar incompleta la fabulosa visita, nada de irse con el estómago vacío ―ni que lo fueran a permitir los amables aguadeños―, no dejes de comerte una buena bandeja paisa con mazamorra, o merendar un rico desayuno con café de la alta montaña, arepa con queso campesino y huevitos estrellados. Eso sí, una vez hayas devorado las viandas no olvides corresponder con un educado “mi Dios le pague”.

Tours, Viajes y Vacaciones en Eje Cafetero Colombia Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad

Eje Cafetero Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas del Eje Cafetero en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turísticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, comida típica de la región, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, información de cómo llegar y cómo movilizarse en el Eje Cafetero, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turísticos, información con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, periódicos, emisoras de radio, indicativos telefónicos, lugares de interés, consejos para hacer compras, agencias de viajes, atractivos turísticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en el Eje Cafetero Colombia