Santuario Eje Cafetero


Calles limpias y rectas, custodiadas por casas de dos plantas con balcones de colores, puertas y ventanas finamente tallados en madera. La plaza, que corteja la bella y altiva iglesia neogótica, hierve de actividad, el olor del café galopa en la atmósfera; la música se fuga de las radiolas de las fondas cercanas, los más viejos, que nunca salen de casa sin su sombrero y poncho, apacientan la memoria en las banquetas a la espera de relatar el arsenal de sus asombrosas historias, entretanto, los motores de los jeeps willys, parqueados en ordenada sucesión de parejas, ronronean anunciando una inminente partida hacia las rutas del campo.

¿Dónde nos encontramos? En Santuario, sin duda alguna, un mágico pueblo que hace honor a su nombre.

El recorrido por la cultura cafetera parte de donde quieras en este maravilloso lugar, pero si nos permites te recomendamos la Calle Real, un sábado en la mañana previa degustación de un rico café, arepas con huevo y queso campesino; es día de mercado y entonces llegan los jeeps cargados de personas y salen cargados de más personas y de muchos insumos del campo en costales. Cámara en mano y mucha energía hay que dar cuenta de cada detalle de la belleza urbanística de las muy bien conservadas casas y demás edificaciones que pueden tener hasta cien años de existencia.

Una vez te hayas solazado con la arquitectura colonial, la ocasión no puede ser mejor para realizar recorridos por la periferia rural: la vereda Playa Rica, por citar un ejemplo, permite un acercamiento a la cultura del campo entre plantaciones de caña panelera y cientos de pequeños arbolitos de café que asoman sus coloridos frutos ya listos para la recolección. Otras actividades a realizar las encontramos en la pesca deportiva de truchas, cabalgatas y excursiones hacia valles, cascadas y miradores naturales.







El mayor exponente natural de Santuario es el Parque Natural Nacional Tátama, que se inscribe en varios municipios que con su amplio territorio y su importancia hídrica para decenas de poblaciones. Este territorio protegido por la autoridad nacional de parques es un auténtico Edén en medio de las montañas, absolutamente colmado de una gran biodiversidad en flora y fauna. Llegar no es simple, y necesitarás de gran estado físico y de estar dispuesto a mojarte, embarrarte y quizás ganarte algunos rasguños y magulladuras. Es un plan de solo aventura. (Para ingresar a este parque necesitas un permiso especial otorgado por la CARDER).

Por su parte, el abrebocas del paraíso mencionado, lo encontramos en el Parque Natural Planes de San Rafael donde el ecoturismo sostenible es administrado por los locales. El parque cuenta con un cómodo centro de visitantes que sirve de centro de operaciones para esta aventura. El objetivo es alcanzar las cascadas que caen frías y puras sobre los 2.600 msnm. Mientras se llega, el avistamiento de aves está a la orden del día y el delicioso fiambre arriero en las mochilas es la tentación que no hay que tocar aún… no mientras no se arribe a este frío baño de gloria.

Tours, Viajes y Vacaciones en Eje Cafetero Colombia Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad

Eje Cafetero Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas del Eje Cafetero en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turísticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, comida típica de la región, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, información de cómo llegar y cómo movilizarse en el Eje Cafetero, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turísticos, información con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, periódicos, emisoras de radio, indicativos telefónicos, lugares de interés, consejos para hacer compras, agencias de viajes, atractivos turísticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en el Eje Cafetero Colombia