Salamina Eje Cafetero


Casitas de dos pisos, con tejas de barro, amplios aleros, balaustres, ventanas y puertas de madera primorosamente caladas; bareque para las paredes, guadua, o tapia pisada y pintura en muchas cantidades. Y que sea en extraordinarias combinaciones. Estos son algunos de los ingredientes necesarios para crear uno de los pueblos más hermosos de Colombia.

La receta ha funcionado durante décadas porque tal parece que este mágico lugar le gana el pulso al paso del tiempo y a la modernidad. Pero por qué correr riesgos, ¡mejor si programas de una vez tu visita a Salamina!

Fundada en 1825, nuestra presente población se ubica a poco más de setenta kilómetros de Manizales. Si la visitas desde Bogotá te tomará entre 8 y 9 horas llegar a ella. Pero el viaje no tiene lado flaco: los paisajes de la Cordillera Central entretienen la vista y la imaginación mientras se trepa por las montañas y las líneas urbanas de Salamina, enclavadas en espesos verdes, asoman sus contornos para calmar la ansiedad (o quizás incrementarla). Este sí que será un verdadero viaje al pasado, siempre que este es el pueblo del Eje Cafetero que mejor conserva y representa la arquitectura típica de la colonia antioqueña.







Empecemos por la cuidada plaza, donde llegan la mayoría de visitantes. El parque es el corazón de la vida local, la sala de recibo, mejor dicho, donde se atiende la visita cómodamente instalada en banquetas y a la sombra de altas palmas y ceibas bigotudas, que también escoltan la imponente pila de origen franco-alemán. Sin salirnos de este encantador marco, tenemos a una de las iglesias más bellas de estas montañas, el templo de la Inmaculada Concepción, el principal centro de reunión espiritual de Salamina y otra joya arquitectónica que demuestra el cariño que sienten los locales por su patrimonio.

Cuna de grandes pensadores, músicos, poetas y artesanos; anfitriona de grandes figuras de la historia colombiana (Mutis, Bolívar, Humboldt, etc.), la 'Ciudad Luz' también es hogar del barroco salamineño, una corriente artística encabezada por el maestro del calado en madera Eliseo Tangarife. Su extraordinario arte está presente en un abigarrado número de viviendas que custodian la tradicional arquitectura en una perfecta amalgama que comulga con las formas antioqueñas, españolas y francesas.

Testimonio de este singular legado lo encontramos en la casa de los cuatro pisos, el alojamiento Casa Carola, la casa de Rodrigo Jiménez, la Casa de la Cultura, el singular cementerio San Esteban y la histórica casa del Degüello cargada de historias políticas que ponen los pelos de punta.







Fuera de estas reconocidas joyas urbanas, cerca de Salamina encontramos innumerables alternativas rurales y ecológicas donde podremos enfocarnos en el avistamiento de aves como en el valle de La Samaria, realizar extensas caminatas entre bosques andinos bañados por la pureza de ríos, quebradas y cascadas, visitar poblados mágicos como San Félix, también conocido por su belleza como la 'Holanda de Caldas', y aprender mucho sobre el mundo del campo en haciendas cafeteras, trapiches y plantaciones de plátano, frijol y caña panelera, todas ubicadas en bellas veredas y corregimientos como el Pocito, la Chócola, el Tigre, la Divisa, etc.

Tours, Viajes y Vacaciones en Eje Cafetero Colombia Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad

Eje Cafetero Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas del Eje Cafetero en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turísticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, comida típica de la región, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, información de cómo llegar y cómo movilizarse en el Eje Cafetero, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turísticos, información con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, periódicos, emisoras de radio, indicativos telefónicos, lugares de interés, consejos para hacer compras, agencias de viajes, atractivos turísticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en el Eje Cafetero Colombia