Reserva Natural Ukumari Eje Cafetero


Si te gustó La Florida, la Reserva Natural Ukumarí te encantará. Este santuario recibe su nombre del quechua “el que tiene la fortaleza del oso”, así también los nativos llamaban al único oso suramericano, el oso de anteojos. Esta será una gran aventura que te desconectará del mundo y te acercará a la cuenca media y alta del río Otún en su máximo esplendor.

Prepárate para mojarte y untarte un poco de barro y de paso para vivir sensaciones que recordarás por siempre. Si ya estás listo, mejor que vayas preparando estas cosas: unas gruesas botas, cobijas, sleeping o bolsa para dormir, impermeables, gorro, mitones, bufandas…, toda la ayuda posible para combatir el frío de las noches; vamos de campin a quedarnos por una o dos noches, así que prepara todo lo demás para adentrarte en uno de los bosques más fascinantes del Eje Cafetero.

>Lo primero es levantarse muy temprano, sea que vayamos en transporte público o particular, hay mucho por hacer. Los vehículos públicos que nos acercarán a la Reserva Natural Ukumarí se abordan en la calle 17, entre el centro comercial Victoria y la plaza que lleva el mismo nombre; sus horarios de salida son solo tres ―9 de la mañana, mediodía y 3 de la tarde―, así que más vale estar puntuales. Iremos por las siguientes rutas: Pereira–La Florida-la Suiza- el Cedral. La travesía en chiva (un alegre y colorido autobús como ninguno) es sencillamente para relajarse viendo los paisajes de las montañas cubiertas de vida y una niebla impecable que lentamente desciende para arroparlo todo.

El Cedral será el destino final de nuestra pintoresca chiva, allí todos se bajan y compran lo que hace falta en la tienda de víveres. Justo al frente, en diagonal, se visualiza la agreste ruta rural que habrá que continuar como Dios manda, a puro calzado o a lomo de caballo. Nos quedan cinco kilómetros de viaje, y si hemos llegado tarde, mejor apurar el paso para no ser descubiertos por la noche (no olvidar empacar una linterna).







Mejor que lo sepas de una vez: te espera un ascenso que te hará recordar a tus ancestros y las injusticias que cometiste contra tu cuerpo cada vez que te abalanzaste sin piedad sobre esas sensuales y coquetas empanadas. Puede que esta actividad física no te convierta en un maratonista de la noche a la mañana pero vaya que es un buen comienzo para ganar piernas de acero y un estado físico envidiable.

Mientras subes te embriagarás con la belleza de estos bosques húmedos. No solo están colmados de una extraordinaria flora, también hay exóticos insectos que se cuentan por millares, reptiles, anfibios y una población de aves impresionante, sumamente llamativa para ornitólogos de todo el mundo que vienen a observar en su hábitat natural a pericos de montaña, pavas negras, pavas caucanas, monjitas de río, patos de torrente y los más escurridizos y raros colibríes. Otras especies que podrías avistar son dantas de paramo, monos aulladores, monos nocturnos, cusumbosolos, guaguas, tangaras, zorros cañeros, entre otros pequeños animales.

Cuando finalmente llegas al Centro La Pastora, previo pago de la entrada, solicita de una vez una aguapanela caliente con queso campesino, el mejor recibimiento que uno se puede dar en esta prueba natural, donde el frío cala fuerte y pone en cintura a los desprevenidos que no se trajeron unas buenas cobijas. Si llegas temprano empieza armar la carpa para que estés listo para merodear por este paraíso terrenal, donde cada nuevo sendero te traerá sorpresas como puentes colgantes, arroyos dulces y cascadas de increíble pureza. Si estás tan agotado con la subida que no quieres saber nada de “armar carpas”, puedes rentar una de las cabañas con hoguera incluida. La alimentación del lugar es tan buena que es posible que regreses a casa con algunos de los enlatados que empacaste.







La noche que pasarás en esta reserva será formidable, al amparo de miles de estrellas, el concierto de grillos, ranas enamoradas y la melodía del río (esperamos no hayas olvidado, por enésima vez, las cobijas); y el amanecer lo será más: el canto de cientos de pájaros, el murmullo del río Otún que se funde con el del bosque y el llamado de los monos aulladores que desde muy temprano alertan a todos de que el día ha llegado ¿conoces alguna mejor manera de iniciar el día? Y quién sabe… si vas bien preparado y aún te quedan energías, provisiones y valentía en el pecho, quizás te veas tentado a continuar el ascenso hacia a la Laguna del Otún.

Tours, Viajes y Vacaciones en Eje Cafetero Colombia Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad

Eje Cafetero Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas del Eje Cafetero en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turísticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, comida típica de la región, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, información de cómo llegar y cómo movilizarse en el Eje Cafetero, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turísticos, información con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, periódicos, emisoras de radio, indicativos telefónicos, lugares de interés, consejos para hacer compras, agencias de viajes, atractivos turísticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en el Eje Cafetero Colombia