Peñas Blancas Eje Cafetero


En una tierra donde habitaron los asombrosos y milenarios quimbayas, existen unas cimas muy peculiares que se pueden avistar desde Armenia y Calarcá. Su nombre nos da un claro indicio de sus atributos, son enormes y fulgen blancas contra el firmamento azul gracias a su composición de calcita y piedra caliza. Peñas Blancas es el próximo destino en la amplia agenda cafetera.

Para llegar a este hito natural debemos acercarnos al corregimiento de La Virginia (para los que no están familiarizados con el Eje Cafetero, no se debe confundir con el municipio de Risaralda). El transporte sale de la plaza de mercado de Calarcá. Éste nos llevará después de algunos minutos de viaje hacia un exigente camino de huellas que debe ser recorrido a pie, el destino es la finca Buenavista—paso obligado para acceder a Peñas Blancas—, el ascenso y los paisajes que se pueden apreciar en este trayecto son un precalentamiento de lo que te aguarda en el bosque de niebla y los más de tres kilómetros de senderos ecológicos.

>Una vez lograda la “trepada” nos encontramos entonces frente a una mole de roca de 380 metros, el reto para los amantes de la escalada o para quienes hacen sus pinitos y desean probar cómo es este asunto. Por si hay dudas de la seguridad, el ecoparque de Peñas Blancas cumple a regla con todas las medidas para la práctica de estos deportes exigidas por la UIAA (Union International des Associations d'Alpinisme, en francés), bien sea que asciendas o desciendas en rapel.







Además, el gigante de roca tiene notables fisuras que se convierten en cavernas. Una leyenda de cuatro siglos puede hallarse en estas cuevas, se rumorea que el cacique Calarcá escondió allí sus tesoros de los codiciosos conquistadores. Por eso algunos descienden esperando encontrar riquezas insospechadas, sea cierto o no, la magia y el misterio se sienten en este descenso que no es apto para claustrofóbicos. Advertimos que si te inclinas por la espeleología es indispensable contratar un guía y llevar linterna. Las cuevas no cuentan con señalización.

Pero el ecoparque no solo se resume al gigantesco accidente orográfico que alguna vez fue sagrado para los quimbayas. La magia de Peñas Blancas es tanta que muchos utilizan este lugar para practicar yoga y meditar; cualquier gurú espiritual gustaría de hallarse entre este paisaje de nieblas y vegetación, disfrutando de la soledad necesaria para estar a tono con su interior. Algunos otros conciben esta visita como magnífica oportunidad para dormir bajo la luz de cientos de estrellas, por eso se decantan por el camping, y el ecoparuqe no los defrauda, ya que se encuentra dotado de baterías sanitarias, cocinetas y toda la privacidad y paz que se pueda esperar.







Para sacarle el mayor provecho a esta notable experiencia física y espiritual recuerda empacar ropa cómoda que te cubra bien las extremidades, botas, un impermeable, repelente para insectos, agua embotellada y comida, preferiblemente una que te brinde un alto poder calorífico. De igual modo no olvides seguir todas las instrucciones de seguridad y de respetar y cuidar los entornos naturales y la flora y fauna que allí habita.

Tours, Viajes y Vacaciones en Eje Cafetero Colombia Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad

Eje Cafetero Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas del Eje Cafetero en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turísticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, comida típica de la región, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, información de cómo llegar y cómo movilizarse en el Eje Cafetero, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turísticos, información con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, periódicos, emisoras de radio, indicativos telefónicos, lugares de interés, consejos para hacer compras, agencias de viajes, atractivos turísticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en el Eje Cafetero Colombia