Bogotá (1) 7456019
Línea Nacional 019003315000






Eje Cafetero

Medio Ambiente




Medio Ambiente del Eje Cafetero







El secreto de la belleza del Eje Cafetero reposa en su medio ambiente. Los pequeños caseríos, o las haciendas, están rodeados de una imponente belleza natural donde no faltará el embriagante aroma de árboles frutales y arbolitos de café, ininterrumpidas sinfonías de pájaros, cientos de colores impresionantes, matorrales salpicados de flores y los rumores de los arroyos más cristalinos.

En este idílico panorama confluyen gran variedad de ecosistemas de entre los que se pueden contar páramos y bosques andinos, bosque enano pluvial de montaña, bosques de niebla, humedales y una incomparable colección de ríos que se pueden encontrar en todas las proporciones, desde riachuelos y quebradas hasta magnificas corrientes como las del río Barbas, La Vieja, la cuenca alta del Otún y el portentoso Cauca.

En ese sentido el agua es abundante y desciende alegre y fresca por las verdes montañas para regar los cultivos; quienes practican senderismo por estas bellas tierras pueden tener la certeza de encontrarse siempre con algún arroyo o quebrada de magnífica factura. ¿Cuál es el secreto? El dedicado cuidado de los pobladores de montaña a su medio ambiente que incluye sus preciadas fuentes hídricas, una precipitación por año entre los 800 y los 5.000 mm, la estratégica posición natural del Eje, entre otras cosas. En estas zonas húmedas y excesivamente fértiles, la altura puede ir de los 150 msnm pasando por los 5.000 msnm, de suerte que habrá todo tipo de atmósferas y temperaturas.

Una vez dicho lo anterior, nadie puede negar que el Eje Cafetero es una de las zonas más biodiversas de Colombia. Y esto ya es mucho decir, siendo este país uno de los más biodiversos del planeta. Este es el hogar de miles de invertebrados de los que destacan las bellas mariposas que compiten en belleza y color con las flores de los bosques y los campos donde el avistamiento de aves (birding) es pan de cada día, cortesía de preciosas especies como colibríes, barranqueros, atrapamoscas, búhos de anteojos, cucaracheros, gallitos de las rocas, cucos, espigueros, espatulillas, mieleros, gavilanes, etc.





La anterior colección de avifauna puede ascender a más de 500 especies posicionando al Eje Cafetero en uno de los mejores lugares para observar aves en todo el mundo. Ahora, si esta no fuera suficiente excusa para disfrutar de sus tesoros naturales, en estas montañas también se pueden avistar grandes mamíferos como tigrillos, pumas, zorros, osos de anteojos, venados y otros pequeños ejemplares como murciélagos, monos, armadillos y ardillas. (Y un fenomenal número de anfibios y reptiles. De la riqueza de la flora cafetera ni hablar, su importancia es incalculable en cantidad, uso y beneficios).












Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.


Eje Cafetero Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas del Eje Cafetero en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turísticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, comida típica de la región, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, información de cómo llegar y cómo movilizarse en el Eje Cafetero, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turísticos, información con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, periódicos, emisoras de radio, indicativos telefónicos, lugares de interés, consejos para hacer compras, agencias de viajes, atractivos turísticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en el Eje Cafetero Colombia