Bogotá (1) 7456019
Línea Nacional 019003315000






Eje Cafetero

Gobierno




Gobierno del Eje Cafetero









El gobierno en el Eje Cafetero se rige bajo las mismas reglas que el resto del territorio nacional. Para entender un poco más esto valga la pena aclarar que la palabra “Eje Cafetero” abriga una conformación regional de tipo cultural, económica, ambiental, social e histórica, no así administrativa

Aunque también debe decirse que en el pasado este territorio se agrupaba en uno solo denominado el Gran Caldas, hoy en día lo componen principalmente tres departamentos: Risaralda, Caldas y Quindío

Ahora bien, la Ley 1625 de 2013 contempla las creaciones de áreas metropolitanas ligadas estrechamente por las “dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas”. Dichas áreas básicamente consisten en dos o tres municipios vinculados a una metrópoli. En Colombia se cuentan 10 áreas metropolitanas con autonomía administrativa, patrimonio y autoridades propias, entre otras cosas.

Pereira junto con el municipio de Dosquebradas y la Virginia, conforman una de estas áreas metropolitanas, la cual es conocida como el área de Centro Occidente, en este caso la capital risaraldense oficia como municipio núcleo. En tanto a Armenia se le suman en conglomerado metropolitano localidades como Calarcá, La Tebaida, Montenegro y Circasia. Asimismo, desde el punto de vista conurbano se puede pensar a Manizales en conjunto con Villamaría, Palestina, Chinchiná y Neira. Las dos últimas áreas metropolitanas no son oficiales.





El gobierno de los municipios del Eje Cafetero se encuentra a cargo del concejo municipal y del alcalde, en tanto a nivel departamental la responsabilidad está a cargo del gobernador y la asamblea departamental. El concejo es un cabildo elegido por decisión popular, en conjunto con los alcaldes delegan el orden administrativo. Este cabildo debe estar compuesto por un número no menor de siete representantes, ni superior a los 21; este número depende de la población de cada municipio, por lo que en los pueblos más pequeños del Eje Cafetero será muy común ver a siete representantes en esta corporación administrativa.

El alcalde es el representante del ejecutivo en cada municipio, es elegido por votación popular cada 4 años. Representa al pueblo local frente al gobierno central, y su deber es velar los intereses de los habitantes, como el de fomentar las buenas finanzas, la salud, la cultura, el deporte, la recreación, la seguridad ciudadana y otros temas sensibles al interés colectivo de cada población.












Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.


Eje Cafetero Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas del Eje Cafetero en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turísticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, comida típica de la región, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, información de cómo llegar y cómo movilizarse en el Eje Cafetero, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turísticos, información con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, periódicos, emisoras de radio, indicativos telefónicos, lugares de interés, consejos para hacer compras, agencias de viajes, atractivos turísticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en el Eje Cafetero Colombia.