El eje Cafetero no solo ofrece la oportunidad de pasar unas maravillosas vacaciones, también ofrece la inmejorable ocasión para invertir y hacer negocios. Una vez hayas terminado de leer este artículo sobre la economía cafetera no te quedarás con ninguna duda sobre nuestra afirmación.
Afirmamos lo anterior siempre que la región viene viviendo un crecimiento que se consolida paulatinamente y que está posicionando al Eje Cafetero como una de las zonas más estratégicas, no solo del país sino de América del Sur, esto lo observamos específicamente en las redituables prósperas empresas dedicadas a los bienes y servicios como la Chec, Casa Lúker, Súper de Alimentos, Meals de Colombia, Suzuki, Ingenio de Risaralda, Frisby S.A., IBG, etc.
En esa línea, la economía de la región se ve dinamizada con el comercio de vehículos nuevos, exportaciones de café (casi 14 millones de sacos por año) y la importante participación económica de las remesas, esto es, el dinero enviado por personas oriundas del Eje que residen en partes de todo el mundo, especialmente EE.UU, Europa y países de toda América del Sur. Por otro lado, el Eje Cafetero percibe una de las inflaciones más estables de la nación, por tanto el costo de vida es relativamente bajo en comparación con otras regiones de Colombia.
Para mantener esta positiva tendencia económica, e incluso mejorarla, la región desde ya se prepara para enfrentar los retos más significativos: mejorar la infraestructura vial y logística; tomar medidas frente a la volatilidad del dólar, y en esa medida el costo de las materias primas que son importadas; fortalecer el sector inmobiliario, turístico, comercial e industrial; atenuar la dependencia de la producción y comercialización del café —la economía del departamento del Quindío depende casi que en su totalidad del grano— que si bien ostenta una posición importante en la economía de los departamentos, también evidencia la necesidad de apuntalar otros renglones económicos.
Por su parte, y como y habíamos mencionado, a nivel nacional Risaralda ocupa el cuarto lugar en captación de divisas. En el 2015 el departamento recibió más de 400 millones de dólares por este concepto. Asimismo, Pereira moviliza por aire anualmente a casi 800 mil personas. Con estas cifras el Eje Cafetero tiene una participación del PIB nacional cercana al 4,7 en tanto el ingreso per cápita se sigue consolidando. El crecimiento económico, por razones demográficas, geográficas e industriales es más pronunciado en las ciudades que en los pueblos. Aunque hay casos excepcionales como el de La Dorada y Marmato, en el departamento de Caldas.
Lunes a Viernes de 8:00am a 5:30pm
Sábado de 9:00 am a 1:30 pm
Agencia Pereira:
Lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm
Sábados de 9:00 am a 1:30 pm
info@turiscolombia.com
Oficina Bogotá RNT No. 26962
Oficina Pereira RNT No. 15554