Belén de Umbría Eje Cafetero


Dicen que para el año de 1902 el obispo de Manizales Gregorio Nacianceno Hoyos al llegar a este territorio (que anteriormente se llamaba Arenales) quedó maravillado con la riqueza natural que tenía frente a sus ojos, entonces le pareció al obispo que se encontraba en un lugar de providencial fertilidad y belleza, así que aconsejó que el pueblo se llamara en lo sucesivo, Belén: entre los moradores de este jardín la idea tuvo una acogida instantánea.

Lo de Umbría aún queda en discusión. Algunos creen que se debe a las zonas de extensa sombra que dan sus montañas y otros más que el segundo apelativo corresponde a un homenaje a los Umbra, nativos emparentados con la legendaria línea Quimbaya. Como quiera, Belén de Umbría, ubicada relativamente cerca de la ciudad de Pereira, es una preciosa locación que merece ser visitada en esta feliz correría por el Eje Cafetero.

El paisaje rural de Belén es uno de sus mayores atractivos. Cerca de las ondulantes y casi infinitas huertas se levantan las fincas cafeteras con cada uno de sus detalles en vivos colores: puertas, ventanas, barandillas, fachadas… nada se queda sin una buena mano de pintura que le hace juego a las flores, los cafetales y el campo. Es esta una de las razones por las que, en el Eje, casi todo mundo ha tenido notica de Belén. Pero las hay más.

Cada fin de semana los buses intermunicipales, colectivos y jeeps llegan cargados de turistas, entre mochileros, extranjeros, paisanos de los municipios vecinos o connacionales de otros departamentos que quieren disfrutar de las muchas bondades de este paraje de café y montañas. Para atenderlos como Dios manda, Belén de Umbría posee una vigorosa infraestructura hotelera traducida en cómodos alojamientos cerca de la plaza principal, casas de campo, cabañas y eco fincas donde los huéspedes son despertados por el canto del gallo y recibidos en la nueva mañana con una taza humeante de chocolate y queso para empezar los recorridos con enfoques ecológicos y agroturísticos.







Los recién llegados también pueden disfrutar de la pesca deportiva, caminatas y cabalgatas hacia majestuosos parajes rurales o boscosos como el corregimiento de Taparcal y la cascada de Los Ángeles; entre senderos naturales, trochas y carreteras destapadas será posible contar con la presencia de la bella flora y fauna de la región, incluyendo vistas desde cerros y altos que no se logran borrar de la retina.

De estos escenarios de montaña y bosque andino, los más reclamados son el Parque Municipal Natural Santa Emilia y el Parque Natural Regional Cuchilla de San Juan, este último una gran reserva natural que abarca cuatro municipios (Apía, Mistrató, Belén de Umbría y Pueblo Rico) con un total de más de trece mil hectáreas de bosque nativo y numerosas fuentes hídricas vitales para el sostenimiento natural y humano en decenas de poblados. En estos impresionantes dominios naturales converge un significativo número de especies de flora y fauna por lo que la Cuchilla de San Juan se constituye en uno de los más reconocidos centros ecoturísticos de la región.

Tours, Viajes y Vacaciones en Eje Cafetero Colombia Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad

Eje Cafetero Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas del Eje Cafetero en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turísticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tours, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, excursiones, fotos, videos, mapas, bares, restaurantes, comida típica de la región, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, información de cómo llegar y cómo movilizarse en el Eje Cafetero, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turísticos, información con el clima actual, historia, geografía, economía, medios de comunicación, periódicos, emisoras de radio, indicativos telefónicos, lugares de interés, consejos para hacer compras, agencias de viajes, atractivos turísticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en el Eje Cafetero Colombia